jueves, 4 de junio de 2015

LaTICFM un espacio de cambios profundos.


Innerarity tiene mucha razón cuando dice que la innovación implica dislocar la estructura, realizar “cambios profundos, de reformulación de problemas, de auténtica creatividad o de innovación radical, de  saber que estamos invitando a un tipo de vida que carece de las seguridades en las que cómodamente solemos instalarnos”. Y es que desde hace tres años en el Laboratorio de Tecnologias de la Información y la Comunicación en la Formación Multidisciplinaria (LaTICFM) hemos decidido vivir fuera de la comodidad institucional y  fuera de los procesos educativos estándares, para empezar una andanza llena de cambios profundos e innovaciones creativas, empezando por abrir las (j)aulas y convertirlos en espacios abiertos heterogéneos basados en principios básicos pero realmente importantes, como el diálogo, la cooperación, la participación y por supuesto la multidisciplinariedad.







Si pudiera describir las etapas de LaTICFM lo haría con la metáfora de los trazos, si esos trazos que se hacen para realizar una pintura, una canción, un mueble, hasta un mismo trabajo de investigación. La TICFM empezó trazando el camino, la andanza  y el proceso. Sus trazos iniciales fueron pequeños pero bellos porque estaban llenos de entusiasmo, de experimentación, de ideas. Los siguientes fueron trazos inconclusos llenos de dificultades y a veces de frustración. No dejaron de ser bellos, pero pasaron a ser más interesantes, pues observamos lo que falló, los errores, lo que hicimos mal. Y como se dice acá, el error es aprendizaje, es un estímulo, es retroalimentación para seguir adelante. Estos trazos inconclusos pero interesantes ayudaron a dar con más fuerza los siguientes... Los trazos siguientes eran un conjunto entre los iniciales, los inconclusos y los complementarios, juntos formaron un esbozo, un esbozo donde LaTICFM estaba alimentada de experimentación, de errores, de aciertos,  de alternativas,  de variaciones, de procesos. Estos elementos nos hacen comprender el por qué hoy nos encontramos así, ¿así cómo? llenos de trazos, de marcas de huellas, de procesos, de sensaciones, de compas, de enseñanzas y aprendizajes.




Ahora quisiera escribir  un poco  acerca de esta última etapa de LaTICFM la cual ha estado llena de múltiples actividades. El semestre pasado (2014-II) se unió por primera vez las asignaturas Lenguaje y Pensamiento II (LPII) y Cultura Cientifica y Humanistica II (CCHII) (Emiliano y Emilia daban clase al mismo tiempo, además de tener un co-docente en clase -observador participante-), donde se genero el núcleo: Sueño Certeza y Rebeldía, el cuaĺ evoco el evento Museo-Carnaval Barroco, idea de los propios estudiantes. Fue un evento con sus dificultades y observaciones, pero que nos dejó satisfechos, contentos y entusiasmados en muchos aspectos.  

Este semestre se repitio la fórmula, nos arriesgamos más, ahora se unirían las asignaturas LPI & CCHI para formar el núcleo Amor y condición humana (comunidad del núcleo) también se unieron las asignaturas de LPIII & CCHII  para formar el núcleo Amor en Tiempos de Cine (Blog del núcleo). Sí, este semestre estuvo lleno de amor y eso es muy problemático, algun@s salieron desencantados, otr@s encontraron otras formas de amor y un@s más salieron con problemas serios.




Bueno, este semestre se impartieron dos núcleos híbridos entre las asignaturas lenguaje y cultura. Para estos núcleos se realizaron actividades que sirvieron para complementar estos dos espacios. Una de estas actividades fue el cineclub #MiPelideAmor donde maestros de distintos planteles compartieron su película de amor favorita con la simple intención de generar un espacio de reflexión. También estuvieron las Charlas y Talleres Multi/in/disciplinarios como: Introducción al cine documental;  Deconstruyendo tramas de amor; Taller escénico: Documento, biografía y amor; Neurociencia de las emociones y el amor entre otras charlas y talleres que desde diferentes disciplinas aportaron otra mirada a los núcleos y a los compañeros estudiantes.

Además de los núcleos y la diversas actividades ¿aún más? (dirán ustedes) Sí, todavía más. Resulta que La TICFM empezó este año otra nueva andanza, relacionada con dos proyectos de investigación y vinculación comunitaria. El primero se llama Aula Abierta Comunitaria: Proyectos multidisciplinarios mediados por ambientes digitales de aprendizaje con jóvenes de la delegación Iztapalapa. Un proyecto en el cual estamos trabajando y donde nos hemos dando cuenta que trabajar con la comunidad implica muchos dificultades. En el otro proyecto apoyaremos a José Luis Morones compa estudiante de la UACM - y maestro del taller sobre documental en Faro de Oriente- responsable del proyecto: Reconstrucción de saberes y formas de organización UACM (LaTICFM)- FARO(Taller Documental). Con la intención de generar un documental comunitario con los aprendizajes formales y no formales a través de un núcleo relacionado con la biografía y la ciudad. Si, cada proyecto tiene su dosis de locura.


Para terminar, solo puedo decir que todo esto implica muchas cosas, pero la mejor forma de explicarlo es con la frase que dijo Francisco (integrante de LaTICFM ) “creció la familia” y vaya que creció y eso nos ha permitido hacer más cosas, arriesgarnos más, y  vivir en cambios profundos constantemente. Aunque esto implique en días como estos mucho desgaste.

Fotografías: Trazos de Picasso con luz

3 comentarios:

  1. sobre la segunda fase de trazos, ciertamente fueron como cuesta arriba, una búsqueda feroz y entusiasta y muchos topes contra la pared... creo que hay mucho que recuperar de ahí, proyectos de los estudiantes que en mucho nos enseñaron el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los topes son esenciales para entendernos actualmente.

      Eliminar
  2. Usualmente el camino de los pequeños grandes proyectos se detiene cuando nos damos cuenta de que nos equivocamos, ¡fallamos! (decimos), en vez de eso ustedes dijeron ¡Seguimos!

    ResponderEliminar